viernes, 30 de octubre de 2009

DIOSAS ANDINAS


Desde las profundidades del gremio zorruno nos ha llegado un mensaje que queremos compartir

Mis queridas Zorras de Arriba, de Abajo, del Centro y de Adentro:

Las invito a una increible exposicion  "EN EL TIEMPO DE LAS DIOSAS..."
Se que les gustará... En la pintura de Ana Maria Guevara y la ceramica de Teresa Carvallo,
podran ver a la Diosa de la vagina dentada, a Mama Huaco, a Mama Raiguana, a Copacawana, Chaska, Y OTRAS DIOSAS ANDINAS, Temibles, apasionadas, cercanas...

La cita es en la GALERIA DE YVONNE SANGUINETI EN GRAU 810, BARRANCO.

La inauguración es el 4 de Noviembre a las 7.00 pm. Coincide con que todas las que metieron mano, son mujeres, artistas, curadora, dueña de la galeria...No hay propaganda en los medios, no me sorprende, CREO QUE NOS TIENEN MIEDO CUANDO NOS EXPRESAMOS NO? Asi que entre nosotras tendremos que pasar la voz.

Saludos Miles.
-unazorramasperonosola-

jueves, 22 de octubre de 2009

Hace 20 años...

Un día como hoy hace 20 años mi madre dejó de existir en este mundo material. Hoy la recuerdo convencida que nos acompaña en una existencia paralela, sana, serena, tal vez feliz (no estoy segura si la felicidad sea el mismo concepto que conocemos nosotros).
Mi madre y yo discutíamos mucho por mis ideas feministas y por sus ideas feministas-tradicionales. No sé qué es lo que más la atemorizaba... pero te doy una pista. Yo aproveché que mis papás viajaban a Europa para una segunda luna de miel y les encargué conseguirme "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir, mi mardre muy sabia no dijo que no, lllegando a Madrid me lo compró (los dos tomos; que costaran como US$60 de la época) y se los leyó durante su segunda luna de miel). Cuando llegó a Lima tuvo los libros secuestrados una par de semanas más mientras terminaba su lectura y luego me los entregó. Cuando me los dio yo ya había perdido el interés...
No obstante, un día me encontré en Lima con el libro de cuentos de Beauvoir "La mujer rota", lo compré sin dudarlo, lo leí -esta vez yo primero- y se lo entregué. Mi madre disfrutó la lectura y compartimos esa complicidad de ser mujeres en un mundo de machos.
Ese es tal vez el recuerdo más sabroso que me colma el corazón, 20 años después.

martes, 20 de octubre de 2009

Los hombres invisibles

Cuando las amigas preocupadas me preguntan qué pasa por qué no tienes pareja "...si trabajas en una gran empresa ¿acaso no hay buen material?"o empiezan con sus frases ácidas para mi ego -cual jugo de limón sobre un labio herido- "si eres tan guapa...", "los hombres no saben lo que se pierden...", me estremece una extrema sensación de carencia. Definitivamente, no hay hombres. Tal vez hayan muchos por ahí ( la calle está repleta de ellos) pero para mí NO hay hombres.
Ahora ustedes podrían creer que esta sensación es nueva en mis ...tisiete añitos, pero no, desde los 15 yo ya tenía la sospecha que eso de encontrar pareja en mi país iba a estar difícil. A veces pienso que mi mamá tuvo la culpa (¡imposible que yo sea culpable de mi fatalidad!).
Ella me enseñó a engañar a mis oidos para que no oyeran nada cuando íbamos por la calle y los galanes del barrio lanzaban piropos que yo no debía escuchar. "Cierra tus oídos, hijita", me decía. "A palabras necias, oídos sordos". Y yo fui tan buena hija que para orgullo de mi madre le agregue mi propio corolario: "A caras feas, ojitos ciegos".
Y vaya si no será fatídico este don que he desarrollado, si habiendo tantos hombres en el mundo, para mí la gran mayoría son invisibles, ni cuenta me doy que andan por ahí.
Invisibles los vigilantes, los encargados de la limpieza, los mozos, los choferes y cobradores de micro o de combi, algunos taxistas (de alguno que otro me he dado cuenta que existen), los policías y serenos, los cachacos, los obreros (cualquiera sea el rubro), los ambulantes, los campesinos (si eventualemtne me los cruzo en el camino), los defectuosos, los feos, los afeminados, los fumones, los fanfarrones, los mañosos, los que te quieren para una noche o los hombres casados (para qué va una a complicarse la vida y traicionar a otra congénere, no vale la pena!!)
Aun recuerdo la sonrisa de mi mamá, divertida. Cosas que se le ocurren a esta chica, debió haber pensado ella, estoy segura. Lo malo es que este don ha tomado posesión de mí al extrremo de caer víctima de una versión personal de "no te juntes con esa chusma". Me ha convertido en un ser indiferente, en una hembra que -después del escaneo automático al que somete a cada hombre que sus antenas vislumbran por el camino- solo registra sombras invisibles que cohabitan este mundo pero en una dimesión paralela, con los cuales es imposible relacionarse y mucho menos aparearse.

lunes, 19 de octubre de 2009

El cuerpo de Lily


A ver, a ver bien, ¿fueron las piernas?
Un director de empresa estatal petrolera del Perú, César Gutiérrez, dejó a la compañera de su vida (una guapa verdadera que le colaboraba en sus negocios), para mandarse un affaire con la feita minifaldera de la foto -pura sonrisa regalona, eso si- que se hace llamar Lily Lemasters nacida en Trujillo como Liliana Matos. "Eso ees amooor" canta Cesitar. ¿Será?
La cuarentoncita no es chica de la calle, nnno. Maneja su inglich así que, fácil, la llaman para traducir al empresario petrolero noruego Joinstin (a a su derecha en la foto) que quiere hacer negocios con el Estado peruano. El viejito no era solo hombre de negocios, también estaba deseoso de amor peruano, y Lily que es amorosa tuvo su feeling con el madurito (antes de César ¿no?), ella no es estrecha, pues. Pero antes, antes, quien la recomendó como traductora fue nada menos que León Alegría, brooker semi oficial entre el gobierno (su Partido está en el poder) y empresarios generosos del mundo. Con él también Lily tuvo sus cositas (antes de César, ¿no?).
La ex-pareja de Gutiérrez, a la que Lily llamó "despechada", hace una semana mostró a todo el mundo las facturas que demuestran que su hombre hacía consultorías ilegales y luego la mandaba a ella a despachar recibos con su nombre (¿le dio comisión?) pero nadie pagó impuestos, razón por la cual la ex-chica ahora tiene una rica deuda con la entidad cobradora. Denunciarlo... ¿es despecho o legítima defensa de antigua cómplice? Hummmmmm
Como ex-presidente de entidad-económica-energética-del-Estado-peruano, César viajó a muchos sitios para brindar servicios de consultoría a entidades energéticas de otros países (asunto poco ético y prohibido por la ley peruana), siempre con su carnal Lily. En cada sitio se tomó románticas fotos y dejó que la dama le traduzca español-inglés, le presente antiguos feelings del mundo empresarial, le reciba llamadas etc. "Esto no es amoooor, es puuuura obsesiooooon"
A ver, a ver, ¿me equivoco o las piernas están íntimamente tejidas con los negocios? Mis esquemas se ponen patas arriba. Justo cuando creí aprender que "sexo, amor y matrimonio son cosas diferentes que raras veces se juntan", justo cuando empezaba a ensayar "sexo sin amor", "amor sin compromiso", "compromiso sin sexo" Bien, creí saberlo y dejé de esperar amor de mis amantes. Justo en ese momento me vienen con estas modernidades: "sexo, negocios y estafa combinan bien" Hummmm, ¿todo empieza y termina con una minifalda? ¿las piernas son el equivalente al wiskhy etiqueta negra indispensable a todo cierre de negocios? ¿y por qué no? ¿las mujeres no somos santas, usamos nuestras cositas, igualdad en todo?
Bien, bien, bien: muchos temas revueltos en una pequeña anécdota, pero me queda compartir esta pregunta:
Teniendo en cuenta que la puerta grande de los negocios estatales es exclusiva de los viriles tiburones
y que la puerta chiquita pasa por la puesta en mercado del cuerpo femenino,
¿Nos conviene, como mujeres, usar tetas y potos para ingresar a los ámbitos del verdadero del poder?
(Esta novela continuará)

domingo, 18 de octubre de 2009

El banquete con tu sanguchito en la cartera


Ayer estuve en un quinceañero en Villa El Salvador. Me di cuenta lo tía que estoy porque llegué con mi chal abrigado (para noche primaveral limeña), pero las abuelas y yo éramos las únicas porque todas la demás, ¡tooodas!, usaban los hombros al aire! Cuando le dije a mi joven vecina "oye, ¿no sientes frío?" me señaló una telita de araña de lamé que se había puesto encima, a la que llamó "abrigo". Estando así las cosas, empecé a mirar la oferta de chicos en las galerías y ñam, ñam, estaban bastante bien, con sus pelos cortos engominados a manera de coronas de fuego y su arete de brillante en la oreja. Luego miré a mi parejo al costado, bien formalito dentro de su corbata-de-día-de-fiesta, tras lo cual pensé "Me he venido a un banquete, trayendo mi sanguchito". De todas maneras, mi compañero ya me conoce, sabe que conmigo va a las fiestas a bailar, así que no me dejó perder una pieza: salsa niuyorkina, el Arbolito, Al Fondo hay Sitio y de rato en rato algo de rock para los antiguos. Ah, ¡qué rico es bailar! Cuando me di cuenta, la pista estaba llena de círculos de mujeres bailando solas, de lo más animadas. ¿Y dónde están los hombres? Los plomazos se habían apoderado de una esquina del bar para darle duro a la cerveza, miraban con ganas a las chicas, movían los pies, hacían saliva, pero continuaban sentados en sus sillas. Una abuelita me dijo "anda, saca a ese muchacho, hay que hacerlos bailar"...ahhhhh, ehhhh, uhhhhh Recordé las mil fiestas de mi adolescencia, cuando las mayores me decían esas cosas y yo, pánfila, creía que de verdad los chicos sólo esperaban un empujoncito.
No señora, yo he traído mi sanguchito, le dije mientras jalaba a mi parejo para movernos con una vibrante Terecumbia.
Ah, esa gente que le hace propaganda el sexo sin compromiso no sabe lo que se pierde

miércoles, 14 de octubre de 2009

Histérica

Estoy shokeada. Tengo una prima, regia, guapa y un poquito exagerada en la expresión de sus emociones. Ella suele gustarle a los hombres, pero no parecía darse cuenta de su aceptación y me producía cierto enojo ver cómo se emocionaba cuando un chico le declaraba su entusiasmo, en fin, cuestión de hormonas, me decía. Hace poco me enteré que su primer matrimonio duró un año y que no tuvo luna de miel, porque de la Iglesia se fueron de frente a su cuartito en casa de sus padres y que allí no hicieron nada ese día... ¡ni durante los 365 días restantes! El matrimonio se anuló p.spst., cuando el esposito se mandó a tener un hijito fuera de. Y, bueno, así somos en esta viña del Señor ¿no? Pero en fin, mi primita se volvió a casar (esta vez sí la vió) , vive en otro país y regresó a nuestra tierra para operarse del útero (ese querido órgano que a veces hace fibromas). En medio de la convalecencia me dijo que ha decidido una nueva vida y como paso primero, no va a callar nada, no va a proteger a nadie por encima de su propia vida y de sus intereses. ¡Huy!, pensé, esto es serio. Y poco después me contó lo del primer matrimonio, que ahora les chismeo y me dijo que ella fue la que no pudo hacer nada, porque tenía miedo del sexo. ¿Y por qué pues, si es tan rico?. Entonces me contó que desde niña ella tuvo que protegerse del acoso sexual de su hermano mayor, que la tocaba cada vez que podía. ¿Y por qué no le contaste a tu mami? Pues claro que le conté, me dijo la prima, y su mami le ordenó que se calle, que no se lo debía contar a nadie porque sino todos iban a mirar mal a su hermano y lo iban a "marcar" como mañoso. Acto seguido le ofreció que ella le iba a "hablar". Por supuesto, el mañoso continuó en lo suyo.
¿Sabías que "Histeria" es una palabra que proviene
del griego "Hister" que significa "Utero"?

Y estoy muy confundida ahora, porque yo también sabía que ese primo miraba con ojos de sexo a toda mujer que pasara por delante, por eso las primas preferíamos mantenerlo bien lejos. ¿Cómo no se me ocurrió que le hacía lo mismo a su hermana? Y luego, siempre ví a mi tía como una santa, una mujer bueníiiiisima. Ahora la miro y me digo ¿cómo pudo hacerle eso a su hija?. Estoy entre el afecto y la rabia
No, eso no es lo peor. Lo peor es que recuerdo que muchas veces juzgué a mi prima como "exagerada", como "histérica". ¡Cuánto lamento no haber escuchado su dolor!

viernes, 2 de octubre de 2009

Abriendo el chupo

"¿Quién dijo que los niños no deben tener sexo con adultos?"
"¡Yo!" grité a toda voz en mi terrible pesadilla

Al instante, millares de ojos voltearon a mirarme con asco y horror. Mujeres y hombres de todas las generaciones, provenientes de todas las culturas, vestidos con trajes de cuáqueros o de patriarcas palestinos, con ternos o mamelucos, mujeres adultas y jovencitas, escuchaban incrédulos mi reclamo contra la pedofilia. En aquella dimensión onírica, el tráfico sexual con niños era tan frecuente y aceptado, que mi negativa sólo parecía estúpida y anormal. Desperté sudando y prendí la tele para calmar mi desagrado. En el noticiero transmitían esta noticia:

"Mackenzie Phillips, hija del líder del grupo "The Mamas & The Papas", John Phillips, confesó haber mantenido en su juventud relaciones sexuales con su padre, quien la introdujo en las droga. "Un día me desperté y me encontré teniendo sexo con mi padre", dijo

Cosa de hippies, drogadictos, rockeros, yankees decadentes. Prendí la compu y me metí a Internet. Una amiga periodista, usualmente moderada, me enviaba este escándalo:

La reciente boda de docenas de niñas en Gaza, se apoya en antiguas costumbres del Islam, que el Ayatollah Khomeini, el clérigo islámico más famoso del siglo 20 refuerza: Un hombre puede tener placer sexual de una niña tan joven como un bebé. Sin embargo, no debe penetrarla; sodomizar a una niña está bien. Si un hombre penetra y daña a una niña, entonces debe ser responsable por su subsistencia toda su vida. Esta niña, sin embargo, no cuenta como una de sus cuatro esposas permanentes. El hombre no tendrá derecho a casarse con la hermana de la niña… Es mejor para una niña casarse en una época en que comenzará a menstruar en la casa de su esposo, mejor que en la casa de su padre. Un padre que case a su hija tan joven, tendrá un lugar permanente en el cielo.

¡Abur!!!! Se me pararon los pelos de punta. No por la boda en si misma, ni por la sacadita de trapos sucios que le están haciendo al peligroso Islam (ahora sí, después que la CIA pagó y alentó la resurrección del fundamentalismo) No, lo que me espanta es saber que esa costumbre ¡es milenaria!
Una voz maternal, la que me enseñó lo que es un "Tabú" (cierra las piernas hijita, no dejes que te toquen, no mires, cuida tu zorrita y mantenla sin aromas) viene a consolarme. En mi mente, esa voz maternal que ahora es la voz de la razón, me dice: La cristiandad ha formado en Occidente un sistema ético que protege a los niños del deseo pervertido de algunos monstruos, Todos debemos aprender a controlar nuestros instintos. Ah, "Control" palabra mágica. Vuelco mi esperanza a la sociedad del control, la cultura clasemediera de nuestras buenas familias. Abro el periódico, y encuentro esto

Fritzl, eficiente proveedor de su hogar, padre de familia modélico, tenía su guardadito. Su hija anduvo 24 años encerrada para que acepte el sexo con su padre, producto del cual nacieron 7 hijos-nietos. "No soy un monstruo" le dijo a la Prensa, la culpa la tiene mi madre, que me odiaba y golpeaba.

¿Cuántos niños en este mundo, cuántos de nuestr@s abuel@s, bisabuel@s, tatarabuel@s, son hijitos de su madre y de su abuelo?
Esa es la sociedad patriarcal, la sociedad que da todo el poder al hombre. Ah, al fin un pensamiento Prozac, que me ayuda a digerir este amanecer de fantasmas. "Cuando las mujeres tenían el poder, no era así" -habla mi zorra feminista rebelde- y empiezo a soñar con las restauración del matriarcado. Entonces, enciendo la radio para escuchar a esa deliciosa matriarca que llaman "Doctora Cachetada" (Carmen Gonzáles, psicoterapeuta) haciendo terapia breve a una deprimida mujer. En dos minutos, la mujer confiesa que odia a su madre porque la abandonó desde que era bebé en manos de la abuela... quien tuvo sexo con ella desde que tiene memoria (sexo entre mujeres también es sexo, pe', pregúntenle a las lesbianas feministas)

Sexo con niños es abuso de poder. Oíganme todos: SEXO CON NIÑOS ES ABUSO DE PODER
¿O no? PapaFreud dice que los niños, en su subconciente, también quieren... ¡Socorrrrooooooo!