Hace 30 años, cuando era estudiante universitaria de comunicación me di cuenta del gran daño que nos habían hecho los cuentos de hadas a las chicas inocentonas -como yo- que habíamos crecido esperando la llegada de un príncipe (azul) a nuestras vidas. El primer golpe con la realidad (cuando el príncipe se volvió un sapo nuevamente) me hizo comprometerme con una especial lucha feminista: ¡NO a los cuentos de hadas!
Estamos en el 2009 y asisto al cumpleaños número 4 de mi sobrinita en una cosmopolita Buenos Aires y ¡Oh, sorpresa! la fiesta de cumpleaños se desata en lo que hoy se conoce como "la hora loca" las niñas y los niñas se disfrazan para luego bailar frenéticamente envueltos en su personale/alter ego. ELLAS todas vestidas de princesa y ELLOS todos vestidos de superhéroe.
Caigo en cuenta que el mundo ha cambiado en términos de calentamientno global, pero ha involucionado en asuntos de género. Confirmo que ELLAS y ELLOS viven mundos paralelos, desde los 4 años... ¿Por qué si ellas son princesas, ellos no son sus príncipes, ¿no debería ser así el juego?, ¿por qué si ellos son superhéroes, ellas no son las superheroínas o las villanas? ¿Será que las princesas juegan a ser las víctimas que serán rescatadas por los superhéroes? O simplemente, cada uno anda en lo suyo.
Alguien que sepa, por favor ayúdeme a descifrar qué está pasando. ¿Qué dicen las feministas a esto?
Es la misma historia, pero al parecer el príncipe está algo venido a menos. Ellas son tan macho en el mundo "real" actual, que un príncipe se vería como afeminado. Entonces el macho superhéroe es la contraparte más adecuada, no?
ResponderEliminarInteresante... las niñas son siempre princesas hadas, etc. Los niños han evolucionado. Es normal: si los juguetes de las niñas siguen siendo cocinitas, ollitas, barbies y otras varias muñecas supermaquilladas y super curvilìneas y , en cambio, los juguetes de los niños se renuevan todos los años: a veces son dinosaurios, robots, dino-robots, superhèroes electrònicos, caballeros mitològicos, etc. CREO que el mercado sigue dirigiendo los gustos de los futuros compradores: niñas que un dìa compraran ropa, maquillaje y todo para la casa y niños que un dìa compraràn tecnologìa, herramientas, automòbiles, armas.... Solo en el cine, excluyendo a Walt Disney, en algunas recientes pelìculas para niños hay menos personajes menos estereotipados: como en Ratatouille o la Marcha de los Pinguinos.
ResponderEliminarNo te digo què desiluciòn buscar para Camilita un juguete que no le lave el cerebro...menos mal este año le gusta la mùsica! PREGUNTA: el diseño del producto se dirige al comprador (los padres de familia) o al utilizador (los niños)?...Una posible respuesta: a veces se diseña para el mercado potencial ideal. Claro que, defendiendo la profesiòn, la culpa no es del diseñador o del creativo, es casi siempre "culpa" del Responsable del Marketing (99.99%).
Y que lo digas... punto de reflexión para los que nos preocupa tener una hija y que la conviertan en una barbie (ke cosaaaaa!!!).
ResponderEliminarDe plano si tengo una hija prefiero hablarle de (super)heroínas reales e imaginarias.
El problema viene no sólo de los de marketing sino de los pares; si una niña adopta una actitud rebelde y librepensadora se arriesga a que sus pares niñas la excluyan de los grupos "bien", por lo menos tengo la esperanza de que, a diferencia de cuando yo estaba en el colegio, ahora están desarrollándose los grupos alternativos, aunque por desgracia en ese terreno hay de lo bueno (artes etc), lo malo (delincuentes) y lo feo (góticos).