lunes, 15 de junio de 2009

Hogar dulce hogar



Estaba entre las noticias de hoy: una de cada nueve mujeres casadas o convivientes de entre 25 y 44 años sufre de depresión y una de cada 10 padece de ansiedad generalizada en Lima, las preocupaciones económicas y de salud de los hijos y del esposo son las principales causas de estrés de las mujeres casadas, el 40% de ellas considera el suicidio como una forma de acabar con sus conflictos.
Constato aquello que voy encontrando en mujeres que voy conociendo, y que yo misma he experimentado en algún o muchos momentos : miedo, depresión, vulnerabilidad, hiperactividad, anorexia, gula, pánico, rabia, ira (expresada y contenida) y sobre todo CULPA, por cansarnos, por trabajar o no, por sentir o no, por ser firmes o no, por ser muy emotivas o muy duras, por estar flacas o muy gordas, por ser poco o demasiado inteligentes, en fin, por ser infelices a despecho de la Virgen María, los días de la madre y de tanto amor que damos o recibimos y/o pese a cada latido, diente, pasito, risa, logro, receta de cocina, flor, orgasmo y goce experimentados.
En mi historia de madre he amado y siguo amando profundamente, no he odiado a nadie, lo que sí he odiado es mi "condición femenina”. Resultado de nuestro libre albedrío, karma , destino, patriarcado o violencia simbólica?, lo cierto es que el hogar (espacio privilegiado de circulación de los afectos) nos enferma tarde o temprano y luchar por mantener nuestros espacios y estar contentas, uff ¡agota.!¡
Ilustración tomada de: http://sexoporchicas.blogspot.com/search/label/Fotograf%C3%ADa.

1 comentario:

  1. Una de las causas de la depresion en las mujeres, es la presion que los ideales ejercen en nosotras. Por tratar de ser buenas madres, esposas, hijas, profesionales etec. Tratar siempre de ser perfectas...en todo...!!

    ResponderEliminar