martes, 1 de septiembre de 2009

Histeria Sagrada (Rosa de Lima)

"Rosa" le decían , por lo linda, pero ella disimuló la contundencia del elogio, adicionándole "de Santa María". Desde los 10 años dió señales de incomodidad ante la belleza de sus formas femeninas, comía muy poco, casi nada, intentando evitar las redondeces de su cuerpo de mujer. Vestía ropas toscas, propias de monjas -sin serlo- y se ocultaba aún más de las miradas, evitando los lugares públicos, los círculos sociales. Alguna tía casamentera, elogió la delicadeza de sus manos y como respuesta, Rosita las hundió en cal viva, con lo cual logró que las ampollas las deformaran aunque sea por unos días. La mamá de Rosa tenía el cuidado de alejar todo objeto puntiagudo o cortante para evitar que se infligiera heridas, pero ella tenía una gran imaginación y podía convertir a las piedras en su cama, a los tallos secos en su corona de espinas. Algunos psiquiatras analizan, hoy, este comportamiento, extrayendo conclusiones: estaba histérica, anoréxica, psicótica, en tiempos actuales se la habría alimentado con sonda, internado y amarrado para que no se haga daño (pueden leer los artículos de este domingo 30 en La República y El Comercio). Algún punto de vista psicológico-compasivo, supone que es una típica reacción de niña violada y esto parecería tener alguna coherencia. Los niños agredidos sexualmente pueden establecer relaciones de colaboración y hasta sentir algún tipo de placer sexual (infantil) o afecto hacia el agresor. Bastaría leer el caso de la niña Jaycee Lee Dugard, secuestrada a los 11 años y que durante 18 años se sintió cómplice de su raptor.
Pero cuando la moral y la ética -tan racionales, tan lógicas- intervienen la mente del niño, la complicidad relativa se convierte en culpa, autoreproche, vergüenza. Rosita podría haber sido víctima de un cuadro psicológico semejante. Una interpretación muy cuerda ¿no? Mmmmmmmm. La cordura, la verdad, me huele mal (y tú también zorra, usa tu olfato) Ensayemos otro punto de vista, que tal vez no se opone al primero.
Santa Rosa de Lima es la primera santa de América, una mujer del siglo XVI, una lideresa de opinión en aquellos tiempos que restringían a las mujeres toda otra posibilidad de presencia pública. A ese brillo, se suma a una larga tradición de mujeres que lideran el ejercicio de lo "sagrado". En todos los tiempos, en todos los países, en todas las culturas hay mujeres oficiantes de ceremonias de culto: las curanderas del N'eoup en Senegal, las del Zaar en Egipto, las Madres del Candomblé en Brasil, las intérpretes del Negro Espiritual en Norteamérica, las Teresas de Calcuta en la India, las de la Macumba haitiana. Porque las mujeres siempre han estado allí: en las iglesias, en las oraciones, en la educación religiosa de los niños, en el activismo político-religioso, en la movilización para sanar enfermos o para construir santuarios. Y cuando le entran a algo, lo hacen con toda su intensidad de mujer poseída por un deseo (exactamente, un estado de "trance") , aunque los supremos sacerdotes las llamen "histéricas" "locas", aunque las miren con sospecha y las aparten del ejercicio legal de su sagrado ministerio. Lo femenino sagrado. ¡Ah, cuántas historias tenemos que contar!
Y en estos tiempos de gerentas, directoras, presidentas, mujeres de Poder enfundadas en jeans y tacones nº 15, me pregunto ¿cómo se está expresando el liderazgo sagrado de las mujeres? ¿de qué manera estamos nombrando ahora a ese trance deliciosamente erótico que Freud llamó "histeria"?

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sorry, borré sin querer el comentario. Decía que Rosita estaría hoy en día tomando risperidona. Es sabido también que la iglesia, a pedido del pueblo, nombraba un santo en algún lugar estratégico de este mundo tan pobre de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Risperidona es poco ¡cuántas Santas en estado salvaje hemos sido domesticadas en el diván! Y, te ruego, no rebajar la hazaña de Rosita de Lima, semejante y superior al cinturón de Kina Malpartida

    ResponderEliminar
  4. La zorra estaba fuera de la realidad. Como buen ejemplo de la mujer libertaria que necesita volverse loca para que se libere, igual ella es tomada como ejemplo para aquellas que desean liberarse mediante la psicosis. Que loco no?

    ResponderEliminar
  5. Hola Buen día

    Llegué hasta su blog, por un comentario dejado en hablasonialuz...me tinkó la curiosidad de ver lo que había en un sitio que tiene un casi arguediano título.

    Coincido con Usted, en que hay como una corriente para desmerecer a Santa Rosa.

    Suelo leer un blog de historia y se publicó allí un post, sobre la limeña santa y la posible invasión de un pirata...la santa oró para proteger a la capital..el pirata, no atacó...pasó de largo. Es que los libros de historia, señalan, que el pirata estaba muy disminuido en sus fuerzas.

    Muchos blogeros comentaristas, señalaban, que los mitos de santos o santas, caían, sólo era necesario leer e investigar.

    Perdón por lo largo de mi comentario.

    Le digo, que siempre me llama la atención, cuando en la misa, son más el número de las mujeres (que los hombres) que se acercan a participar en la Comunión...la mujer tiene mas empeño, son de las que se ponen la camiseta y saben por que...aludo al título de la canción de Charly García.

    Saludos
    Carlos el baterillero

    ResponderEliminar
  6. Siempre será una incógnita abierta la calidad y composición de nuestros raptos religiosos. Una zorra amiga, a quien su esposo sacaba la vuelta en sus narices, se dedicó a visitar la Iglesia y me confesó con ojos brillantes que estaba enamorada de Jesucristo y que se perfumaba, se maquillaba y se ponía bonita para ir a visitarlo (en la misa, por supuesto) ¡Te juro que ni una misma sabe si delira o Diosito está presente de verdad ¿tú qué dices?

    ResponderEliminar
  7. Buen día

    Mas que "...rapto religioso" son las particulares formas que asume la "celebración" de la Fe.

    Algunas formas, definitivamente están revestidas de irracionalidad. Lo anterior es lo que posibilita la acción de seudoiglesias que esquilman a su feligresía.

    Muchas veces esa irracionalidad o "rapto religioso" como Usted le llama, provoca acciones de valor y heroismo. Escribo lo anterior y recuerdo a Juana de Arco. Otras veces, provoca acciones de entrega, como la de la Madre Teresa. Filantropia, ejercida hacia el que nada tiene, al detestado, al apestado del mundo.

    Usted menciona lo de su amiga...menciona primero el contexto: de que es medio tarambana, ya que su marido la engaña y ella no lo ve. O no quiere ver.

    Dice Usted que ella se perfuma y se pone bonita, para ir a la iglesia. Aquí el tarambana es también el esposo...ella, se pone bonita y el, ni se da cuenta. Creo que lo mínimo, sería el acompañarla, ir con ella, no sólo a misa, sino después de ella (la misa), pasear, con la "zorra amiga, perfumada y muy arreglada"

    Dios está siempre presente, sino en los actos, en la conciencia de aquellos que acometen los actos. Queda a cada ser, atender a su conciencia.

    Usted dice, que ella está enamorada de Jesucristo. Eso no es criticable. Ojalá sea más frecuente el que nos enamoráramos, de lo que creemos, de lo que hacemos, de lo que aspiramos, de lo que amamos.

    Quizás, sería bueno saber cual es la consecuencia de ese "enamoramiento", a que la lleva, que provoca en su vida cotidiana.

    Saludos
    Carlos el baterillero

    ResponderEliminar
  8. Hola a La Zorra de Abajo

    La historia, como que me quedó inconclusa. ¿Qué pasó con su amiga? ¿Sigue yendo a la Iglesia?

    Decía, que su marido la engañaba...¿Ya no la engaña más? ¿O se separaron?

    Somos templo del Espíritu Santo, por eso afirmamos que Dios está presente en nosotros. Por eso es indigno el acto de abuso que se comete contra cualquier ser, ya que ese ser tiene la dignidad de ser Templo del Espíritu.

    Es indigna la tortura, ya que atentamos contra la creación. Es indigna la miseria en la que viven muchas personas, ya que eso las mutila en su calidad de hijos de Dios.

    Dije Dios está siempre presente en nosotros...pero se va de nosostros, cuando por nuestra iniquidad, perdemos humanidad

    Perdón por las palabras...casi, como que hago una homilía...sin ser sacerdote. Le pido disculpas. Usted me ha hecho recordar mi experiencia de Fe...nuevamente perdón, por hacer de mi comentario, algo confesional.

    Voy siguiendo sus artículos. Debo decirle que tienen la virtud de la polémica, del cuestionarse, del detenerse a pensar, del mirar hacia nuestro interior. La felicito zorra de abajo por eso...si los nivles son jerarquías, Usted es una zorra de arriba.

    Saludos
    Carlos el baterillero

    ResponderEliminar
  9. La pasión y la locura, ahhhh, ¡eso es vivir caramba! Eso es más rico que la mejor borrachera, es el orgasmo perpetuo de la existencia. Siento que bailamos un tango, ¿si?, apasionados como estamos por la verdad y la justicia. Ah, vivir, es casi como doler, casi como sangrar y aún así, seguir deseamdo no importa si en ello se nos va la vida. Baterillero amigo, si no tuvieras esa pasión, yo leería tus razones, las analizaría, discreparía y no te sentiría. Pero estoy escuchando un bandoneón y te leo y te siento. ¡Viva la pasión! Soy confesa de esa religión tuya aunque ello también me hace amante de tod@s aquell@s perjur@s, mentiros@s, asesin@s, que me duelen profundo en la herida de este costado
    No sé como terminó la historia del infiel y la enamorada... ¿las historias terminan?

    ResponderEliminar
  10. Hola Zorra de Abajo

    Vargas LLosa, tiene un título: La Orgía Perpetua, y se refiere a Madame Bovary, mujer corajuda...para su tiempo.

    Comienzo mi respuesta así, ya que Usted hace alusión a la perpetuidad.

    No dije, en que terminó la historia...mi curiosidad, fue que me quedó como inconclusa. No se si las historias terminan, pero la vida no se detiene, así querramos perpetuar las experiencias.

    Pues la felicito por el gusto del bandoneón...por su tangueril afición. La leo y me recuerdo de las viñetas de Caloi.

    Me atrevía a preguntar por la conclusión de la historia, debido que confesaba Usted que era una zorra amiga...pensé que los amigos eran mas cercanos y se interesaban por ellos. Aunque solo sea el escucharles.

    Saludos
    Carlos el baterillero

    ResponderEliminar
  11. Buena idea no abandonar a los amigos, ¡nunca!. Continuaré con la enamorada de Cristo. Es un compromiso

    ResponderEliminar